sábado, 28 de noviembre de 2009

Guía para la formulacion y ejecucion de proyectos de investigacion (pag.61) - Rossana Barragan

Primero que nada se debe definir lo que es una investigación. La investigación es un método utilizado para buscar o lograr entender algo, de esta manera se puede seguir una serie de pasos dirigidos por nuestros objetivos, es así que podemos encontrar la respuesta a lo que buscamos no solo para nosotros sino también para los demás.

En todo proyecto de investigación debe existir un interés personal y común, ya que el proceso de investigación sera desarrollado como objeto de información, esta información debe ser ordenada y debe tener un objetivo principal.

Al momento de escoger el tema debemos delimitarlo, debe ser coherente y ser muy especifico. En el proceso de búsqueda del tema debemos cumplir varias etapas, la primera, debemos plantear temas de interés personal, debemos delimitar el tema, analizar el tema, hacer preguntas relacionadas al tema (de esta forma el tema será más especifico), y por ultimo definir la pregunta o problema central a desarrollar en el proyecto de investigación.

El desarrollo del tema debe ser cronológico, organizado, debe tener una delimitación espacial y también del tema, debe tener preguntas que queremos investigar, las respuestas que encontramos a estas preguntas y consecuencias.

El objetivo general del tema debe ser el punto de partida para desarrollar el tema, este es el problema o pregunta principal, los objetivos específicos deben desarrollar un punto que también tenga relación con el objetivo general y este dirigido a sector en particular en la investigación, de esta manera la información investigada no será dispersa y podrá mostrar mas claramente nuestra delimitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario