domingo, 29 de noviembre de 2009

METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN - Roberto Hernández Sampieri

El origen de la investigación está en las ideas, sin importar de la fuente de la que provengan, ya sean estas ideas no estén bien desarrolladas, y necesitan trabajo, si tienen potencial de ser ideas que puedan ser de importancia, dar información o apoyar ciertas teorías, esta investigación puede ser desarrollada, es necesario que esta idea involucre a un grupo de gente en especifico. Esta investigación debe cumplir tres puntos importantes:

1)La investigación debe ser novedosa, y tiene mayor valor si es que la investigación realizada no haya sido estudiada a fondo.

2) Al momento de realizar la investigación esta debe estar bien estructurada, el tipo de información debe ser bien especificada.

3) Seleccionar la perspectiva general de la investigación que se va a realizar ya sea psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica, para saber el tipo de resultados que queremos obtener.

Planteamiento del problema

Primero se deben establecer los objetivos de la investigación, si es que queremos informar, resolver un problema (y de qué manera) o comprobar alguna teoría, pero antes debemos determinar si el tipo de objetivo es posible de realizarse en un análisis previo.

Preguntas de investigación

Para empezar a plantear la investigación como tal se deben hacer varias preguntas, ya sean sobre alguna parte en especifica o sobre la investigación en general, estas preguntas nos ayudaran a determinar las partes que tendrá nuestra investigación y hacia donde estará dirigida, la pregunta principal es la más importante, ya que esta da un punto general en la visión de nuestra investigación, esta pregunta debe ser la más desarrollada, y de esta partir las preguntas secundarias que especificaran mas la investigación.

Justificación de la investigación

En la justificación de la investigación debemos poner razones a nuestra investigación, una investigación debe tener bases para ser estudiada, debe dar beneficios, y recompensar con información el desarrollo de la investigación.

Hipótesis.-

Son las guías en un problema de investigación, se puede tener más de una hipótesis, la hipótesis nos dirige hacia lo que estamos buscando ya sea resolver un problema o informar, las hipótesis no son necesariamente verdaderas, es por eso que necesitan de una investigación previa, son propuestas tentativas acerca de variables organizadas.

Variables.-

Las variables son propiedades que pueden cambiar o variar, es decir que las variables en sí mismas tienen varias opciones hacia las que puede estar dirigido nuestro trabajo, estas variables se relacionan con otras para formar parte de una hipótesis.

Las hipótesis son objetivos de preguntas de investigación, a lo que queremos llegar, estas hipótesis surgen desde que planteamos la problemática, como un primer resultado que nos determina qué camino seguir para resolver el problema, una hipótesis puede surgir de una simple idea que tal vez no tenga justificación teórica pero pueda ser comprobada.

La hipótesis debe ser acerca de hechos reales, que puedan comprobarse, las variables de la hipótesis deben ser claras , la relación entre todas las variables debe ser lógica y precisa, la hipótesis debe estar formulada de manera en la que sea medida en el contexto de la realidad, al mismo tiempo esta “medida” debe ser posible de manera simple.

Tipos de hipótesis.-Existen 4 tipos de hipótesis:

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.-En realidad son las hipótesis en general, es decir opciones o propuestas de relaciones entre variables.

· Hipótesis descriptivas del valor de variables.- Es la relación de las variables con las constantes (relación entre dos variables), estas hipótesis se pueden utilizar en investigaciones descriptivas.

· Hipótesis correlacionales.- Es el estudio de dos variables relacionadas o asociadas de manera explicativa.

· Hipótesis de la diferencia entre grupos.- Esta hipótesis establece una diferencia, muestra que existen variaciones entre grupos por lo que se puede persuadir a distintos grupos desde un punto de vista distinto y personalizado.

· Hipótesis que establecen relaciones de causalidad.- Se establece una relación de causa y efecto en las relaciones de distintas variables, pueden ser dos o más variables.

HIPÓTESIS NULAS.-Las hipótesis nulas son todo lo contrario a las hipótesis de investigación, busca la negación de la hipótesis de investigación.

HIPÓTESIS ALTERNATIVAS.- La hipótesis alternativa como su nombre lo dice propone una alternativa entre la hipótesis de la investigación y la hipótesis nula.

HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS.- La hipótesis estadística sirve cuando necesitamos información cuantitativa.

  • Hipótesis estadística de estimación.- Son suposiciones sobre una cantidad que desconocemos pero podemos predecir una aproximación.
  • Hipótesis estadísticas de correlación.- Es una estadística de cantidad entre dos variables.
  • Hipótesis estadística de la diferencia de medidas u otros valores.- -Es una estadística sobre dos o más grupos.

Las hipótesis nulas, alternativas, y estadísticas, varían en su uso ya que las tres pueden complementarse entre sí en un mismo trabajo.

Se pueden utilizar diversas hipótesis en un mismo trabajo, dependiendo de la complejidad del trabajo.

Se pueden utilizar todas las hipótesis en una investigación si esta lo requiere. Las hipótesis se deben comprobar, esta comprobación se da cuando se realiza la investigación sobre hechos reales.

Las hipótesis son importantes porque ayudan a desarrollar un tema, delimitándolo, comprobando teorías, explicándolas y describiéndolas. Las hipótesis deben estar bien planteadas para lograr que la hipótesis aporte a la investigación que se está haciendo.

Las variables de una hipótesis deben definirse, ya que como estas pueden cambiar se necesita precisión al momento de realizar la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario