sábado, 28 de noviembre de 2009

Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación - Erick Torrico

Comunicación.- Es un campo en construcción que siempre va cambiando ya sea por el desarrollo de sus canales (el avance tecnológico para la comunicación en masas) o por el tipo de información que se emite (información, entretenimiento, etc.), esta tiene matrices abordajes y enfoques, que ayudan a organizar los diferentes campos a los que la comunicación se dirige y tener un mejor entendimiento, a base de una teoría que sustente la información.

El objeto de estudio de la comunicación es el proceso social de producción, circulación mediada, intercambio desigual intelección y uso de significaciones y sentidos culturalmente situados, ya sea para fines teóricos o investigativos. El objetivo es redundantemente comunicar, ya que todos los humanos necesitamos comunicarnos.

Matrices – Abordajes – Enfoques

Crisis Pragmática

Este acepta el criterio de valores universales y de emancipación humana, su preocupación principal son los efectos que causa la comunicación en la sociedad, como esta reacciona, al poco referente conceptual y racional, llegando a perjuicios de validez de la información recibida, y si en general los efectos pueden contribuir a la estabilidad macrosocial.
Abordaje pragmático

• La transmisión eficiente y eficaz.- Emisión eficiente, rápida y sin ruidos de los mensajes y en gran cantidad.

• La generación de efectos.- Los cambios o refuerzos de pensamiento en los receptores, basándose en el nivel de credibilidad del mensaje.

• El cumplimiento de funciones.- La comunicación tiene las funciones de informar, entretener, transmisión cultural, por lo que se busca que estos mensajes lleguen a manifestarse en los receptores.
• La influencia personal.- Los mensajes siguen un camino, la primera llegada es a líderes de opinión o a personas influyentes, quien a la vez pasaran esta información a personas menos activas, para lograr influirlas.

• La presión grupal.- Los grupos sociales condicionan a los comunicadores masivos a emitir cierto tipo de mensajes, cambiando su proceso de información.

• La difusión de innovadores.- La comunicación masiva busca modelos avanzados o más desarrollados para aplicarlos en su “cultura” de este modo el desarrollo seria mayor.

• Los usos y gratificaciones.- Son el objetivo con el que se envían los mensajes, ya sean para entretener, informar o integrar a una sociedad, si estos objetivos se logran en una sociedad, esta es la que se beneficia o gratifica.

• El establecimiento de agenda.- Los medios de información masiva son quienes ponen orden de emitir información, la información más relevante será informada primero, o la que involucre a más gente, por lo que sería de mayor interés, y la información que involucra a menos gente o que son temas que se ven todos los días, tienen menos días de emisión, por lo que estos van desapareciendo.
• La espiral del silencio.- Los medios masivos comunican gran cantidad de información a los receptores, en cambio estos no pueden expresar sus ideas, las opiniones o pensamientos predominantes crecen más y las convicciones y pensamientos más débiles se minimiza.

• Las estructuras de los mensajes.- Los textos cumplen diferentes funciones dependiendo de que quieren informar y para quien están destinados.

Estructural funcionalismo

Este tiene su principal preocupación en que todos los componentes de una sociedad deben cumplir cierta función, la sociedad debe estar estructurada según sus necesidades, ya que estas necesidades serán los objetivos en común que tengan con otros componentes de la sociedad, en la cual buscaran un fin común , esta organización llevara a una sociedad al desarrollo y la convertirá en la “sociedad perfecta”, y el mal funcionamiento de un organismo social puede crear disturbios o desequilibrio social.

Tiene 13 enfoques:
Abordaje pragmático

• La transmisión eficiente y eficaz.- Emisión eficiente, rápida y sin ruidos de los mensajes y en gran cantidad.

• La generación de efectos.- Los cambios o refuerzos de pensamiento en los receptores, basándose en el nivel de credibilidad del mensaje.

• El cumplimiento de funciones.- La comunicación tiene las funciones de informar, entretener, transmisión cultural, por lo que se busca que estos mensajes lleguen a manifestarse en los receptores.
• La influencia personal.- Los mensajes siguen un camino, la primera llegada es a líderes de opinión o a personas influyentes, quien a la vez pasaran esta información a personas menos activas, para lograr influirlas.

• La presión grupal.- Los grupos sociales condicionan a los comunicadores masivos a emitir cierto tipo de mensajes, cambiando su proceso de información.

• La difusión de innovadores.- La comunicación masiva busca modelos avanzados o más desarrollados para aplicarlos en su “cultura” de este modo el desarrollo seria mayor.

• Los usos y gratificaciones.- Son el objetivo con el que se envían los mensajes, ya sean para entretener, informar o integrar a una sociedad, si estos objetivos se logran en una sociedad, esta es la que se beneficia o gratifica.

• El establecimiento de agenda.- Los medios de información masiva son quienes ponen orden de emitir información, la información más relevante será informada primero, o la que involucre a más gente, por lo que sería de mayor interés, y la información que involucra a menos gente o que son temas que se ven todos los días, tienen menos días de emisión, por lo que estos van desapareciendo.
• La espiral del silencio.- Los medios masivos comunican gran cantidad de información a los receptores, en cambio estos no pueden expresar sus ideas, las opiniones o pensamientos predominantes crecen más y las convicciones y pensamientos más débiles se minimiza.

• Las estructuras de los mensajes.- Los textos cumplen diferentes funciones dependiendo de que quieren informar y para quien están destinados.
Abordaje socio-técnico

• La cultura de masas.- La cultura de masas ya no es solo una cultura popular, sino lentamente se convirtió en una cultura de todos.

• El determinismo tecnológico.- Los medios tecnológicos son una fuente importante en los cambios sociales, al ser de recepción masiva tienen mayor alcance al público en general.

• Ciencia, tecnología y sociedad.- La tecnología es un medio que relaciona a la ciencia y a la sociedad, porque la información es para todos, por lo que existe mayor entendimiento de ambos, ya que se utiliza la tecnología en contextos específicos y condicionados por valores sociales más concretos.

Dialéctica critica

Tiene una concepción filosófica de la realidad en general, es totalmente opuesta a la estructural funcionalista, está en cambio busca la evolución social a través de modos de producción y apropiación de riqueza, con un programa político revolucionario, poniendo al descubierto las desigualdades para convertirla en una “humanidad socializada”.
Abordaje crítico

• La ideología dominante.- Las ideas de la clase dominante son las que determinan una sociedad, ocultando el intento de dominación, explotación y control de la producción ideológica.

• Las estructuras significantes.- La comunicación en la sociedad es la que organiza la sociedad.

• La construcción de hegemonía.- Se crea un consenso o hegemonía en la sociedad, para que el estado capitalista pueda ejercer dominación en la sociedad.

• Los aparatos ideológicos del estado.- Para que un estado capitalista pueda dominar requiere de aparatos del estado y aparatos ideológicos que guíen a la sociedad a la ideología dominante.

• Las industrias culturales.- La venta de productos con contenido simbólico cultural son parte importante de la reproducción ideológica y social.

• La dependencia cultural.- Estados Unidos al ser una país más potente, influye a los demás países imponiendo su ideología, creencias y normas.

• El imperialismo cultural.- La comunicación masiva expande los mercados en contra del la crisis del capitalismo estadounidense, y la influencia sobre culturas propias es negativa.

• El nuevo orden internacional de la información y la comunicación.- Las políticas nacionales y producciones propias equilibrarían el control de Estados Unidos sobre flujos internacionales de tecnología, de información y comunicación.

• La comunicación alternativa y popular Las estructuras transnacionales y los medios comerciales se oponen al desarrollo de sectores marginales y populares.

• La economía política de la información y la comunicación.- Los contenidos comunicacionales (de información, comunicación, cultura y tecnología) generan valor y son un factor del proceso de acumulación capitalista.


Estructuralismo

Se compone una estructura o un sistema por encima de sus partes componentes, sus estructuras ocultas. Es la búsqueda de coherencia explicativa del objeto social, los seres humanos son simples ocupantes de componentes mientras las estructuras son las que están realmente definidas y las que conducen a una sociedad.

Abordaje pragmático

• La transmisión eficiente y eficaz.- Emisión eficiente, rápida y sin ruidos de los mensajes y en gran cantidad.

• La generación de efectos.- Los cambios o refuerzos de pensamiento en los receptores, basándose en el nivel de credibilidad del mensaje.

• El cumplimiento de funciones.- La comunicación tiene las funciones de informar, entretener, transmisión cultural, por lo que se busca que estos mensajes lleguen a manifestarse en los receptores.
• La influencia personal.- Los mensajes siguen un camino, la primera llegada es a líderes de opinión o a personas influyentes, quien a la vez pasaran esta información a personas menos activas, para lograr influirlas.

• La presión grupal.- Los grupos sociales condicionan a los comunicadores masivos a emitir cierto tipo de mensajes, cambiando su proceso de información.

• La difusión de innovadores.- La comunicación masiva busca modelos avanzados o más desarrollados para aplicarlos en su “cultura” de este modo el desarrollo seria mayor.

• Los usos y gratificaciones.- Son el objetivo con el que se envían los mensajes, ya sean para entretener, informar o integrar a una sociedad, si estos objetivos se logran en una sociedad, esta es la que se beneficia o gratifica.

• El establecimiento de agenda.- Los medios de información masiva son quienes ponen orden de emitir información, la información más relevante será informada primero, o la que involucre a más gente, por lo que sería de mayor interés, y la información que involucra a menos gente o que son temas que se ven todos los días, tienen menos días de emisión, por lo que estos van desapareciendo.
• La espiral del silencio.- Los medios masivos comunican gran cantidad de información a los receptores, en cambio estos no pueden expresar sus ideas, las opiniones o pensamientos predominantes crecen más y las convicciones y pensamientos más débiles se minimiza.

• Las estructuras de los mensajes.- Los textos cumplen diferentes funciones dependiendo de que quieren informar y para quien están destinados.
Abordaje crítico

• La ideología dominante.- Las ideas de la clase dominante son las que determinan una sociedad, ocultando el intento de dominación, explotación y control de la producción ideológica.

• Las estructuras significantes.- La comunicación en la sociedad es la que organiza la sociedad.

• La construcción de hegemonía.- Se crea un consenso o hegemonía en la sociedad, para que el estado capitalista pueda ejercer dominación en la sociedad.

• Los aparatos ideológicos del estado.- Para que un estado capitalista pueda dominar requiere de aparatos del estado y aparatos ideológicos que guíen a la sociedad a la ideología dominante.

• Las industrias culturales.- La venta de productos con contenido simbólico cultural son parte importante de la reproducción ideológica y social.

• La dependencia cultural.- Estados Unidos al ser una país más potente, influye a los demás países imponiendo su ideología, creencias y normas.

• El imperialismo cultural.- La comunicación masiva expande los mercados en contra del la crisis del capitalismo estadounidense, y la influencia sobre culturas propias es negativa.

• El nuevo orden internacional de la información y la comunicación.- Las políticas nacionales y producciones propias equilibrarían el control de Estados Unidos sobre flujos internacionales de tecnología, de información y comunicación.

• La comunicación alternativa y popular Las estructuras transnacionales y los medios comerciales se oponen al desarrollo de sectores marginales y populares.

• La economía política de la información y la comunicación.- Los contenidos comunicacionales generan valor y son un factor
Abordaje político cultural

• Los estudios culturales.- La polisemia de los textos de mensajes masivos y productos culturales en las que son creadas son influyentes en los grupos o individuos o grupos lectores.

• Las prácticas de microrresistencia.- El mercado es el autor a través de la propiedad de estrategias masivas hacia los receptores o practicantes.

• La recepción critica.- El receptor puede intervenir e interpretar el texto pero necesita ser formado para constituir una construcción cooperativa.

• Las mediaciones.-La cultura, la sociedad y la subjetividad son mediadores de la comunicación, los usos sociales en competencias culturales y comunicativas son de gran poder, en especial la cultura.

• Las multimediaciones.- La recepción de los mensajes depende de la tecnología, el contexto y el lugar de recepción en la comunicación.

• Los frentes culturales.- La cultura intenta prevalecer y ser reconocida mediante sus ritos, ya sean religiosos, ferias, fiestas, etc.

• El consumo cultural.- Es el uso de productos con un valor simbólico que se aprecia más que intenta sobresalir de grupos sociales creando diferenciación.

• La mediología.- La mediación es un medio por el cual se puede transmitir una simbolización para convertirla en sentido común.

Sistemismo

El sistemismo tiene manifestaciones positivistas, pero al mismo tiempo tiene un complejo ecologizante, y con ideas posmodernistas, reforzando así las ideas estructuralistas y estructural funcionalistas, intentando conseguir el equilibrio mediante sistemas que funcionen en una sociedad, principios que la guíen ya sean a nivel social, natural o tecnológico.
Abordaje pragmático

• La transmisión eficiente y eficaz.- Emisión eficiente, rápida y sin ruidos de los mensajes y en gran cantidad.

• La generación de efectos.- Los cambios o refuerzos de pensamiento en los receptores, basándose en el nivel de credibilidad del mensaje.

• El cumplimiento de funciones.- La comunicación tiene las funciones de informar, entretener, transmisión cultural, por lo que se busca que estos mensajes lleguen a manifestarse en los receptores.
• La influencia personal.- Los mensajes siguen un camino, la primera llegada es a líderes de opinión o a personas influyentes, quien a la vez pasaran esta información a personas menos activas, para lograr influirlas.

• La presión grupal.- Los grupos sociales condicionan a los comunicadores masivos a emitir cierto tipo de mensajes, cambiando su proceso de información.

• La difusión de innovadores.- La comunicación masiva busca modelos avanzados o más desarrollados para aplicarlos en su “cultura” de este modo el desarrollo seria mayor.

• Los usos y gratificaciones.- Son el objetivo con el que se envían los mensajes, ya sean para entretener, informar o integrar a una sociedad, si estos objetivos se logran en una sociedad, esta es la que se beneficia o gratifica.

• El establecimiento de agenda.- Los medios de información masiva son quienes ponen orden de emitir información, la información más relevante será informada primero, o la que involucre a más gente, por lo que sería de mayor interés, y la información que involucra a menos gente o que son temas que se ven todos los días, tienen menos días de emisión, por lo que estos van desapareciendo.
• La espiral del silencio.- Los medios masivos comunican gran cantidad de información a los receptores, en cambio estos no pueden expresar sus ideas, las opiniones o pensamientos predominantes crecen más y las convicciones y pensamientos más débiles se minimiza.

• Las estructuras de los mensajes.- Los textos cumplen diferentes funciones dependiendo de que quieren informar y para quien están destinados.
Abordaje socio-técnico

• La cultura de masas.- La cultura de masas ya no es solo una cultura popular, sino lentamente se convirtió en una cultura de todos.

• El determinismo tecnológico.- Los medios tecnológicos son una fuente importante en los cambios sociales, al ser de recepción masiva tienen mayor alcance al público en general.

• Ciencia, tecnología y sociedad.- La tecnología es un medio que relaciona a la ciencia y a la sociedad, porque la información es para todos, por lo que existe mayor entendimiento de ambos, ya que se utiliza la tecnología en contextos específicos y condicionados por valores sociales más concretos.

Abordaje crítico

• La ideología dominante.- Las ideas de la clase dominante son las que determinan una sociedad, ocultando el intento de dominación, explotación y control de la producción ideológica.

• Las estructuras significantes.- La comunicación en la sociedad es la que organiza la sociedad.

• La construcción de hegemonía.- Se crea un consenso o hegemonía en la sociedad, para que el estado capitalista pueda ejercer dominación en la sociedad.

• Los aparatos ideológicos del estado.- Para que un estado capitalista pueda dominar requiere de aparatos del estado y aparatos ideológicos que guíen a la sociedad a la ideología dominante.

• Las industrias culturales.- La venta de productos con contenido simbólico cultural son parte importante de la reproducción ideológica y social.

• La dependencia cultural.- Estados Unidos al ser una país más potente, influye a los demás países imponiendo su ideología, creencias y normas.

• El imperialismo cultural.- La comunicación masiva expande los mercados en contra del la crisis del capitalismo estadounidense, y la influencia sobre culturas propias es negativa.

• El nuevo orden internacional de la información y la comunicación.- Las políticas nacionales y producciones propias equilibrarían el control de Estados Unidos sobre flujos internacionales de tecnología, de información y comunicación.

• La comunicación alternativa y popular Las estructuras transnacionales y los medios comerciales se oponen al desarrollo de sectores marginales y populares.

• La economía política de la información y la comunicación.- Los contenidos comunicacionales generan valor y son un factor
Abordaje político cultural

• Los estudios culturales.- La polisemia de los textos de mensajes masivos y productos culturales en las que son creadas son influyentes en los grupos o individuos o grupos lectores.

• Las prácticas de microrresistencia.- El mercado es el autor a través de la propiedad de estrategias masivas hacia los receptores o practicantes.

• La recepción critica.- El receptor puede intervenir e interpretar el texto pero necesita ser formado para constituir una construcción cooperativa.

• Las mediaciones.-La cultura, la sociedad y la subjetividad son mediadores de la comunicación, los usos sociales en competencias culturales y comunicativas son de gran poder, en especial la cultura.

• Las multimediaciones.- La recepción de los mensajes depende de la tecnología, el contexto y el lugar de recepción en la comunicación.

• Los frentes culturales.- La cultura intenta prevalecer y ser reconocida mediante sus ritos, ya sean religiosos, ferias, fiestas, etc.

• El consumo cultural.- Es el uso de productos con un valor simbólico que se aprecia más que intenta sobresalir de grupos sociales creando diferenciación.

• La mediología.- La mediación es un medio por el cual se puede transmitir una simbolización para convertirla en sentido común.

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